OPEN2PRESERVE

OPEN2PRESERVE  se define como un proyecto de protección del medio ambiente y promoción de la eficacia de los recursos, que tiene como principal objetivo impulsar y fortalecer la biodiversidad, la protección de la naturaleza y la infraestructura ecológica gracias a la  cooperación transnacional entre Portugal, Francia y España (Programa Interreg SUDOE).

El fuego y el herbivorismo ejercen un papel determinante en la creación de paisaje y la riqueza de los ecosistemas, originando espacios abiertos de gran diversidad de especies y comunidades vegetales. A pesar de su importancia, los espacios abiertos de montaña han disminuido en toda la región del sur de Europa. Una buena parte de estos espacios se encuentran abandonados debido al éxodo rural, los cambios en el sistema productivo y las políticas de supresión del fuego de algunas regiones. La consecuencia directa es una matorralización y homogeneización del paisaje que conduce al incremento del riesgo de incendios en el territorio SUDOE.

OPEN2PRESERVE pretende consolidar las prácticas tradicionales de quemas prescritas asociadas al pastoreo ovino y equino. Por tanto, estamos frente a la oportunidad de consolidar una iniciativa que ayude a reducir el riesgo de incendios en los territorios SUDOE, y desarrollar una gestión sostenible para poner en valor las actividades y contribuir al desarrollo local sostenible.

OPEN2PRESERVE responde a los problemas territoriales planteados mediante la generación de un modelo de gestión sostenible de espacios abiertos de montaña de alto valor ambiental, transferible y de uso común, que permitirá minimizar el riesgo de incendios y preservar los servicios ecosistémicos y la calidad ecológica de los espacios abiertos de montaña, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo económico del territorio y a la promoción de actividades ligadas a la economía verde.

Partners del proyecto